“Las Verdades del Coltán” en el mercado minero internacional.

Compartir:

Quitando el Velo

Para todo inversionista o emprendedor que incursione en el mundo del Coltán, en muchos casos, existe un gran desconocimiento de los factores básicos que influencian el mercado sobre este mineral, siendo a mi juicio el primero de ellos, “la multiplicidad de actores”, donde existe un pequeño número con capacidad de actuar como “Procesadores Primarios” (para tomar el Coltán y realizar la separación de sus minerales y la concentración para la obtención del Ta y Nb en grados más puros), y por otra parte una gran cantidad de “vendedores y comercializadores”, que intervienen a lo largo de la cadena (traders y brokers), los cuales muchas veces se presentan bajo una fachada de procesadores primarios. 

 En segundo término, destaca el “acceso a la información”, la cual pasa por aspectos neurálgicos del negocio, como “tecnología para su procesamiento y precios”, haciendo difícil las estimaciones de inversión y rentabilidad; y generando una gran incertidumbre o desconfianza entre compradores y vendedores. Esto posee efectos erráticos en el mercado internacional, por ejemplo, si observamos para el año 2015, el comportamiento de las importaciones en EE.UU. de la cadena de valor del Ta / Nb (tomando las cifras oficiales de U.S. Geological Survey), tenemos los siguientes rangos de precios:

Ante ello, surgen preguntas básicas, ¿sobre qué factor incide en que una transacción de comercialización de venta de Ta concentrada, genere un diferencial de precios de US$ 19.463 por Kg? evidentemente y ello tiene relación directa con el tercer término, que es la “inexistencia de mecanismos de regulación de este mercado”, a pesar que desde el año 2010 se dieron grandes avances (por lo menos en EE.UU. y Europa) en cuanto a las leyes que fijan la prohibición de comercialización de mineral de procedencia no certificada, para evitar la comercialización de mineral en conflicto (luego de la experiencia en el Congo), sin embargo, esto ha sido insuficiente.

Europa y Asia, he llegado a la conclusión de que realmente a un selecto grupo que domina la inteligencia real del negocio, no le interesa su regulación, evidentemente para la obtención de grandes ganancias, lo cual bajo una lógica utilitaria es loable, pero desde una perspectiva ética posee grandes consecuencias negativas como la explotación humana, la depredación del medio ambiente, el financiamiento de grupos parias y conflictos armados. Siendo este punto, en cuanto al mantenimiento del status quo, la gran incertidumbre del futuro.

 Las Rutas del Coltán

Existe una correspondencia entre las prácticas no deseadas y los mercados del Coltán, por ejemplo, destaca que para el año 2000, Australia poseía el 45% del mercado mundial (desde mineral crudo hasta concentrados), la República Democrática del Congo un 9%, Rwanda 12%. Sin embargo, para el año 2014 Australia se presenta con apenas un 4%, la República Democrática del Congo un 17%, Rwanda 50%.

¿A qué se debe este comportamiento?, la respuesta está en el blanqueo de minerales (producto del factor reputacional y malas prácticas que determinan que el mineral sea de conflicto), que existe desde la República Democrática del Congo hacia Rwanda, lo que incide en que los precios del mineral sean de baja cuantía en comparación a los precios de países productores tecnificados y de minas certificadas como Australia, cuyos costos de explotación y procesamiento de mineral son más elevados; lo cual trajo como consecuencia la disminución en un 40% de su producción mundial, aunado a la adquisición de minerales de origen no certificado provenientes de África por parte de China a precios más bajos.

 Lo preocupante de la imagen anterior, es su tropicalización en las Américas, por ejemplo, en la actualidad a pesar que no aparece registrado en cifras oficiales, gran parte del Coltán ofrecido y comercializado desde Colombia es proveniente del contrabando desde Venezuela, el cual pasa desde su frontera sur occidental hasta el territorio limítrofe donde se encuentran las minas colombianas. Ante ello, surgen las interrogantes de cómo se van a redistribuir los porcentajes del mercado internacional del mineral una que vez emerja América: Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Argentina, (aunado al posicionamiento de Brasil, Bolivia y Canadá). Y por otra parte, cuáles son las prácticas de explotación y comercialización que se van a institucionalizar en la región.      

Las Dos Caras de Janos

Cuando reflexiono cotidianamente sobre el futuro del Coltán, sus potencialidades y su situación actual, veo una imagen como la del Dios Janos, con una faz oscura la cual implica una serie de prácticas nocivas no deseadas y otra faz que trato de implementar en las Américas, bajo una visión fundamentada en seis pilares, conciliatoria, que genere confianza y ganancia para todos los actores de la cadena de valor, sustentable y de cambio reputacional de este negocio de mercados infinitos.

Inspirado por la inquebrantable creencia de que la innovación tiene el poder de cambiar el mundo, me presento: Soy Daniel Valero G, el motor detrás de CCSCEX | CARACAS COMMODITY EXCHANGE®


© 2024 Criptoversity. Todos los derechos reservados.