Mi definición de «inteligente»​

Compartir:

Dedicado a mis 30 mil seguidores de Linkedin.

Conozco a mucha gente muy inteligente. Algunos de ellos pueden recitar literatura clásica. Otros te sorprenderán con su conocimiento de la actualidad, política y finanzas. Muchos de ellos ofrecen consejos increíbles. Y sin embargo, la mayoría de ellos todavía luchan por hacerse un puesto en el mundo.

¿Por qué es eso? ¿Por qué no logran despegar sus carreras y negocios?

No hay texto alternativo para esta imagen

Parte de la respuesta radica en nuestra definición de inteligencia.

Nos hemos acostumbrado a definir la inteligencia como una combinación de alto coeficiente intelectual. En su mayoría son características innatas, lo que nos conviene, ya que podemos culpar a la mala suerte de nuestra falta de coeficiente intelectual.

Aunque hay algo de verdad en eso. La investigación se acumula y nos dice que el coeficiente intelectual es un indicador «razonable» del éxito financiero. Sin embargo, como muy bien sabe por sus propias vidas, esa no es toda la verdad, ya que hay muchas personas de alto coeficiente intelectual que viven vidas modestas y muchas personas ricas que no son genios ó nunca estudiaron.

Recientemente, me encontré con un video donde un joven Steve Jobs explica una característica clave de lo que él considera una persona inteligente.

Esperaba escuchar algo entre las líneas de «pensar fuera de la caja» y «dedicación inquebrantable». En cambio, descubrí uno de los consejos más profundos que he escuchado.

“Mucho [de lo que significa ser inteligente] es la capacidad de alejarse, como si estuvieras en una ciudad y pudieras ver todo desde el piso 80 hacia abajo en la ciudad. Y mientras otras personas están tratando de averiguar cómo llegar del punto A al punto B leyendo estos pequeños mapas estúpidos, podrías verlo frente a ti. Puedes ver todo «.

Jobs observa magistralmente que las personas inteligentes a menudo hacen conexiones que les parecen obvias, pero que dejan perplejos a los demás, simplemente porque han desarrollado la habilidad de «alejarse» para tener una mejor visión del panorama general.

Esto, por supuesto, suena muy bien y todos estamos de acuerdo en que para cambiar el mundo es necesario verlo con claridad. ¿Pero cómo haces eso? ¿Cómo aumenta su inteligencia para convertirse en lo que Jobs considera una persona «inteligente»?

Según Jobs, se trata de tener experiencias de vida únicas.

“No debes tener el mismo saco de experiencias que todos los demás, o de lo contrario harás las mismas cosas y no serás innovador». . .

Un estudio del 2015 concluyó que la apertura a la experiencia era el mejor predictor del «desempeño laboral en situaciones que requieren creatividad», que es la arepa con mantequilla de todo emprendedor. También es seguro decir que cualquier avance significativo en la carrera requerirá un movimiento innovador decisivo.

El estudio también encontró que la extraversión «jugó un papel clave en contextos que involucran interacciones sociales», lo que no es una sorpresa, pero no obstante, es un recordatorio saludable. Estos hallazgos se relacionan muy bien con lo que dijo Jobs: las personas que están abiertas a la experiencia y son extrovertidas buscarán las situaciones más interesantes y no la estándar de la vida, y obtendrán perspectivas invaluables como resultado.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las experiencias lo es todo y lo bailado también…

Como ocurre con la mayoría de los buenos consejos, esta idea de Steve Jobs provocó un momento de «maldición, tiene razón» en mi cabeza.

Hace algún dias, hice un ejercicio en el que traté de recordar los puntos clave en mi vida. Después de un tiempo, me di cuenta que no solo fueron los puntos claves, que siempre tuve buenas «ideas geniales» lo que dio forma a mi camino, sino también fue conocer personas interesante o especiales.

Conocer a alguien?. Habría desafiado en mis supuestos básicos. Haríamos algo juntos que nunca pensaría en hacer por mi cuenta. Al final, me quedaría con experiencias y lecciones que nunca hubiera podido obtener solo.

No es necesario viajar, tomar LSD o en mi caso tomar la ayahuasca, para reunir experiencias interesantes y formar una perspectiva de valor agregado del mundo. Es conocer gente realmente interesante y especiales.

Pero la regla general es clara: Si quieres ser verdaderamente inteligente en el mundo de hoy, debes recopilar experiencias que pocos miembros de tus familiares, amigos o compañeros de trabajo tienen. Así es como aprendes a ver las cosas de una manera que podría llamarse visionaria.

Mis Redes Sociales

Inspirado por la inquebrantable creencia de que la innovación tiene el poder de cambiar el mundo, me presento: Soy Daniel Valero G, el motor detrás de CCSCEX | CARACAS COMMODITY EXCHANGE®


© 2024 Criptoversity. Todos los derechos reservados.